Cómo venderle tus servicios al Estado

12.08.2019

Sólo en el año 2018, ChileCompra contabilizó 114 mil proveedores que vendieron sus productos y servicios al Estado. Distintos emprendimientos que lograron abrirse camino para hacer negocios con organismos públicos, transándose montos por más de US$ 13.099 millones (8,4 millones de millones de pesos) a través de la plataforma transaccional www.mercadopublico.cl.

Una licitación es el proceso por el cual empresas privadas se postulan para ser contratadas por la Administración Pública para proveer un servicio específico. Se pueden presentar aquellas empresas del sector concreto sobre el cual recae la licitación, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos de las bases técnicas y administrativas.

Una vez reunida toda la información, el organismo contratante se encarga de revisar todo y, mediante ponderaciones propias, escoge a aquella empresa que le parezca más capacitada para prestar dicho servicio.

En una licitación, todas las compañías que entran en concurso deben participar en igualdad de oportunidades. Para asegurarlo, los organismos del Estado deben seguir los siguientes principios:

- Transparencia: desde las bases administrativas se deben mostrar todos los pasos que se realizan de forma clara.

- Libertad de concurrencia: aquella empresa que considere que tiene los recursos y habilidades, puede presentarse a la licitación.

- Objetividad: se tratarán a todas las empresas por los mismos parámetros, sin ningún tipo de favoritismo.

- Publicidad: se da a conocer la licitación en el lugar que hay habilitado para ello, así podrá ser conocida por todas las empresas en el mismo momento.

¿Qué requisitos debe mostrar una empresa?

Para poder ser consideradas, las empresas deben demostrar lo siguiente:

- Solvencia profesional y técnica: demostrar que la empresa es capaz de realizar aquel servicio. La mejor forma de mostrarlo es realizando una relación completa de aquellos trabajos que se han desempeñado en los últimos años. Así, la Administración tiene una vía clara donde poder comprobar el trabajo y su calidad.

- Solvencia económica y financiera: que disponen de los recursos necesarios para realizar la obra o servicio. Para ello, se examinan sus cuentas anuales y cuál es su volumen de negocio.

Cuando un ente público adjudica una licitación, parte de la documentación solicitada al proveedor son los instrumentos de garantías. Documentos que sirven para garantizar que lo que se contrató sea entregado en tiempo y forma.

Para acceder a estas garantías, la forma más segura y conveniente es a través de un certificado de fianza técnico. Así lo explica Melina De Biase, Digital Brand Manager de la empresa Multi Servicios Financieros: "La garantía puede ser ocupada en múltiples productos, instituciones y servicios. Al contar con un certificado de fianza técnico, evitas inmovilizar el capital de tu empresa", agrega De Biase.

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